Amazing Stories

Fanzine del taller de la TerBi. Ya disponible primer número nueva época

Se ha editado  y ya está disponible el número 1 de la segunda época del fanzine del taller literario de la TerBi. El taller de la TerBi se desarrolla desde hace varios años en un grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/1375355086037758/ ).

Cada mes se propone un tema y los miembros del taller escriben un relato sobre el mismo, y luego comentan los de los otros. También se puede colgar un relato  no relacionado con el tema del mes, para que los otros den su  opinión.

Hace tiempo sacamos tres números del fanzine del taller, pero luego se paró. Reiniciamos de nuevo la publicación del fanzine del taller de la TerBi, con la intención de mantener una periodicidad al menos bimensual. En este cuarto  número, y primero de esta época, de 76 páginas, trata el tema de “Experimentos fallidos” y contiene 9 relatos cortos y un relato largo – aunque no todos sobre el citado tema-. Se puede descargar de la sección de “Archivos” del grupo de Facebook del taller y también de la TerBi (https://www.facebook.com/groups/60167318666/?ref=bookmarks )

Este es su contenido:

“Decepción” de Belén Fernández Crespo____      3

“Feromonas” de Félix Díaz González ___________   4

“Transgénico” de Felix Díaz González __________     6

“Mars Leisure City” de José Cascales Vázquez _____   7

“Experimento fallido” de Luis del Campo __________ 21

“Experimento fallido” de Ricardo Manzanaro ____ 22

“Experi…” de Félix Díaz González ___________ 22

“El rayo que la jodió dos veces en el mismo sitio” de Carlos Enrique Saldivar _____ 23

“Mind uploading” de José Cascales Vázquez _____ 25

“Ocaso” de Félix Díaz __ 32

 

Entrevista a Nieves Delgado, autora de “36”

 

En la pasada Jornada de la TerBi tuvo lugar una gran presentación de la Editorial Cerbero (http://www.editorialcerbero.com/ ) con la presencia de editor y varios autores. Entre ellos estaba Nieves Delgado con su primera novela (“36”). La autora ganó en 2014 y 2015 el Premio Ignotus al mejor cuento, y antes de “36” había publicado la antología “18 engranajes” (  http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/30517). “36” narra el despertar de una Inteligencia Artificial que se hace preguntas sobre su existencia. Entrevistamos a la autora.

  • Narra el despertar a la conciencia de una IA humanoide. Supongo que antes habrás leído mucho de Asimov ¿no?

He leído mucho de Asimov, sí, pero hace mucho tiempo. Sus relatos de robots me marcaron profundamente, aunque también leí cosas que me parecieron bastante malas, como las aventuras de Lucky Starr. En general, Asimov me parece un estupendo creador, un portador de ideas maravilloso, pero que falla un poco al trasladar esas ideas a la literatura. En concreto, su tratamiento sobre los robots y su manera de confrontarlos con la naturaleza humana, me parecen magistrales.

 

  • Sin embargo, tu enfoque dista bastante del optimismo de Asimov

Claro. Asimov formó parte de la Edad de Oro de la ciencia ficción, cuando todo brillaba, la ciencia se veía como una luz para la humanidad y el futuro parecía luminoso y prometedor. La cosa ha cambiado mucho desde entonces y lo que manda ahora es la visión distópica del mundo, el miedo a la ciencia y la desconfianza hacia la tecnología. Yo me muevo en un lugar intermedio, un sitio en el que la ciencia es una esperanza para una humanidad que se derrumba. Mis IAs no son ni los seres neutros que vienen a servirnos ni los psicópatas obsesionados con acabar con la humanidad que vemos en las películas. No se definen en base a su relación con los humanos, digamos que los humanos les son bastante indiferentes. Creo que eso nos dolería mucho.

  • Me parece que es una indagación sobre la asunción de la propia identidad y la integración con los demás

En efecto. Es eso y es más cosas, pero es cierto que la búsqueda de la identidad es un factor importante en la novela. Conformamos nuestra identidad en base a la relación con los demás, desde el momento en que nacemos, de una manera lenta, continuada y tan sibilina que ni siquiera nos damos cuenta. Una IA recién nacida al mundo, dotada de una inteligencia superior a la de los humanos, no estaría mediatizada por esta educación temprana y podría observarnos de una manera libre de prejuicios. Otra cosa sería nuestra reacción respecto a ella, claro; no somos precisamente ejemplo de tolerancia, no hay más que ver cómo hemos tratado a los largo de la historia a los colectivos minoritarios o desfavorecidos.

  • Aparte del citado autor ¿hay algún escritor que creas que ha tratado estos temas de manera adecuada y destacable?

Desde la misma perspectiva, yo creo que no. La obra paradigmática en este sentido quizá sea El hombre bicentenario, de Asimov, pero fuera de esto, lo único que me convence es la película Blade Runner, basada en la famosa ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick. Y digo la película porque en este caso considero que la obra literaria y su adaptación al cine son profundamente diferentes; los Nexus 6 de Blade Runner son como dice el lema de la compañía que los fabrica en la película, «Más humanos que los humanos».

  • ¿Qué tal fue la colaboración con Cerbero?

Pues fue una colaboración que «sigue siendo». Cerbero es algo más que una editorial, es un punto de encuentro de amigos. Yo no iría a la mayoría de las presentaciones si no fuera por eso. Además, creo que Cerbero está siendo un motor de cambio social al ponerse como objetivo el visibilizar a las autoras y, personalmente, me siento muy orgullosa de ello. Ha recibido muchos ataques en los últimos tiempos por parte de sectores rancios del mundillo que han acusado a la editorial de apuntarse a una moda, de bajar la calidad de los textos al aplicar «cuotas» (que no aplica, aunque podría) y de mil cosas más. Son, supongo, los últimos coletazos de los del «Yo no miro el sexo del autor cuando compro un libro», aunque curiosamente sus estanterías están llenas casi al completo por obras de varones o no incluyen en sus catálogos editoriales ni en sus recomendaciones a mujeres.

También me alegro de haber publicado con Cerbero por el resurgimiento de un formato como es el de la novela corta, que personalmente manejaba bastante poco y en el que he descubierto que me siento muy a gusto.

  • Tus obras y tus escritores favoritos

Mi obra favorita ha sido siempre y sigue siendo El juego de Ender, de Scott Card, y su continuación La voz de los muertos. También me parecen magistrales Contacto, de Carl Sagan, El libro del día del juicio final, de Connie Willis, La carretera, de Cormac McCarthy o El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Si tengo que hablar de autores en base a su trayectoria, me quedo sin duda con Úrsula K. Le Guin y con Arthur C. Clarke.

Solo en los últimos tiempos he descubierto autores y autoras españoles, yo soy de las que creció devorando obras procedentes de la tradición anglosajona e ignorando por completo la producción nacional. Tenía un sesgo tremendo que he logrado superar, así que en los últimos años he descubierto un montón de obras patrias cuyos autores y autoras no tiene nada que envidiar a los extranjeros; aunque, eso sí, nos llevan ventaja.

  • ¿Estás escribiendo algo? ¿Vas a publicar en breve?

Publico en enero una nueva novela corta, UNO, que sale también con Cerbero. También saldrá a lo largo de 2018 una antología sobre ectogénesis en la que participo con un relato, y hay un par de proyectos más que están en proceso de desarrollo. Además, en algún momento tendré que retomar la novela que tengo ahora mismo parada, que sería mi primera novela larga; es lo que tiene no saber decir que no a tantos proyectos apetecibles.

  • Si deseas añadir algo más…

Sí. Quiero decir que me gustaría que, en el mundo literario en particular y en la vida en general, apreciáramos más la diversidad. Que nos interesásemos más por la ciencia ficción africana, o la árabe, o la escrita por colectivos que nunca antes han tenido voz o que la han tenido de manera disimulada. Que no tengamos miedo a los cambios de estereotipos, que un héroe espacial no tiene por qué ser un tipo duro y musculoso, que las protagonistas fuertes son tan creíbles como los protagonistas varones, que los personajes no binarios también pueden ser colonos en lejanos planetas. Que hay una ciencia ficción que todavía no ha sido escrita porque sus creadores han estado mudos durante siglos y que son voces que pueden contar historias diferentes, ampliando así el horizonte del género. Seamos valientes y dejémoslos entrar en nuestras casas, porque… ¿qué mejor género que la ciencia ficción para cambiar el mundo?

Revista Digital miNatura Nº 158 Universo Julio Verne

http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura158_sp.pdf

La Revista de los Breve y lo Fantástico

Asociación Cultural miNatura Soterrània

ISSN: 2340-977

Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Portada: Universo Julio Verne / Gastón Barticevich (Argentina)

Diseño de portada: Carmen Rosa Signes Urrea

Las colaboraciones deben ser enviadas a: [email protected]

Sumario:

01/ Portada:

02/ FrikiFrases

03/ Editorial

05/ Acta del jurado del XV Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2017

10/ Entrevista: Jules Verne en casa / Marie A. Belloc. Trad.: Ariel Pérez

26/ Póster: Papeles / Miram Ascúa (Argentina)

27/ Sumario

28/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Viaje literario / Evandro Rubert (Brasil)

Cuentos:

31/ La isla misteriosa / Julio Verne

33/ De la tierra a la Luna / Julio Verne

35/ Robur El Conquistador / Julio Verne

37/ El Castillo de los Cárpatos / Julio Verne

39/ El Pasajero / Natalia Strigaro (Argentina)

41/ El abuelo / Dolo Espinosa —seud.— (España)

43/ Amo del mundo / Juan Pablo Noroña (Cuba/EE.UU.)

44/ La mente Verne / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)

46/ La ciencia de la ficción / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)

48/ Las noches del Nautilus / Carmen Rosa Signes Urrea (España)

49/ Viaje a través de lo inesperado / Jaime Ignacio Magnan Alabarce (Chile)

51/ Cabos sueltos / Pablo Martínez Burkett (Argentina)

53/ Agartha / Tomás Pacheco Estrada (México)

55/ Veinte mil leguas siderales y la gota de oro navideña / Samir Karimo (Portugal)

57/ Paleófono Verne, volamos hacia Marte / Mari Carmen Caballero Álvarez (España)

59/ La oportunidad que se perdió Verne / Héctor Ranea (Argentina)

61/ La herencia de Kaw—Dyer Ni dios, ni amo / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)

63/ El cuaderno de viaje / Violeta Balián (Argentina)

65/ Rupes Nigra / Patricia Mejías (Costa Rica)

67/ Cinco eternidades en globo / Carlos Enrique Carlos Saldivar Rosas (Perú)

69/ 26 de enero de 1912 / Ariel Carlos Delgado (Colombia)

70/ Mobilis in mobili / Iván Mayayo (España)

72/ El lunático / Dan Aragonz —seud.— (Chile)

73/ Los tártaros / Xuan Folguera (España)

74/ El libro / Diego Galán Ruiz (España)

75/ Mar desvelado / Sergio F. S. Sixtos (México)

77/ Jules / José Cascales Vázquez (España)

79/ La vuelta al mundo en 30 días / Francisco Jose Plana Estruch (España)

81/ Resistencia / Manuel Santamaría Barrios (España)

83/ Un descubrimiento inesperado o cómo convertirse en un idiota en tres segundos / Silvia Alejandra Fernandez (Argentina)

85/ Cien mil leguas de viaje submarino / Israel Santamaría Canales (España)

Artículos:

87/ Las palabras ocultas en los textos vernianos / Ariel Perez (Cuba)

96/ El juego dentro del juego literario en Julio Verne/ Albio Martínez Simanca (Colombia)

Humor:

101/ Capitán Nemo, el inicio de todo / Manuel Santamaría B. (España)

102/ La Biblioteca del Nostromo: El libro de las fantasías eróticas (Gloria T Dauden); La galería de espejos (Gloria T. Dauden); Volar sin alas (Gloria T. Dauden); Alma de cenizas (Gloria T. Dauden); Crónicas historiológicas (Odilius Vlak).

108/ Sobre los Escritores e Ilustradores

119/ Sobre las Ilustraciones

Sobre las ilustraciones:

Pág. 01 Universo Julio Verne / Gaston Barticevic (Argentina)

Pág. 28 Fear, Lies & China Ink: Literary journey / Evandro Rubert (Brasil)

Pág. 63 Papeles / Miriam Ascúa (Argentina)

Pág. 75 Nemo / Sergio F. S. Sixtos (México)

Pág. 101 Captain Nemo. The begining of everything / Manuel Santamaría Barrios (España)

Y en el próximo número:

Universo El Ministerio del Tiempo

(Hasta el 20 de septiembre)

“Penélope en Marte. Autoras de cf y el planeta rojo” Taller impartido por Lola Robles

Un taller impartido por Lola Robles, licenciada en Filología Hispánica y escritora. Taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Nº Horas: Seis horas / 2 horas cada sesión/ 3 sesiones.

Fechas disponibles: Jueves 11, 18 y 25 de enero de 17,30 a 19,30 horas

Público al que va dirigido: Personas mayores de 18 años, sean aficionadas o no al género de la ciencia ficción. Taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Descripción: Marte ha sido uno de los mundos más visitados por la ciencia ficción. En el imaginario prospectivo, el Planeta Rojo era un enigma y un objeto fascinante. Los «marcianos» llegaron a ser sinónimo de extraterrestres, alienígenas y, por tanto, lo extraño y diferente, un peligro o amenaza quizás; en todo caso, lo otro. A pesar de saber desde hace mucho que se trataba de un planeta deshabitado, los autores no han dejado de fantasear sobre él. Con frecuencia, era una ciencia ficción muy cercana a la fantasía y al cómic, de acción y aventuras. Sin embargo, también se han escrito obras sobre la posibilidad auténtica de visitar, colonizar y terraformar Marte. Tenemos así un corpus muy amplio y variado.

Aunque muchos narradores se han sentido tentados en efecto por este planeta, sorprende de nuevo que el número de autoras que lo eligieran como espacio ficcional haya sido una minoría.

Pero las hay. Mientras Ulises se lanzaba a su odisea más allá de nuestro mundo, Penélope también tejía sus sueños marcianos. En este taller leeremos algunos de sus textos, de la mano de escritoras anglosajonas y españolas de distintas épocas.

Imparte el taller: Lola Robles (@ladyquercus‏) es licenciada en Filología Hispánica y escritora.  Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas, El informe Monteverde y Flores de metal, Yabarí y  coescrito con Mª Concepción Regueiro rel libro de cuentos Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible, además de cuentos en antologías y publicaciones especializadas.

En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, feminismo y teoría queer, con artículos como: «Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza», «Las otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», en Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción (2009); «Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice y la serie «Escritoras españolas de ciencia ficción».

Su última publicación ensayística es En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016), obra de divulgación sobre los conceptos básicos de los géneros no realistas, sus territorios comunes y fronteras. Se trata de una publicación digital que ha quedado finalista para los Premios Ignotus 2017.

Blog: Fantástikas

Inscripción: para participar, envía un correo  [email protected]    indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán, aproximadamente, tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/penelope-en-marte-autoras-de-ciencia-ficcion-y-el-planeta-rojo/

 ‘Porque ellos heredarán la Tierra’, de José Ángel Menéndez Lucas, ganador del XXIX Certamen Alberto Magno

El relato ‘Porque ellos heredarán la Tierra’, de José Ángel Menéndez Lucas, ha resultado ganador del XXIX Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción y Fantasía sobre temas científicos, y dotado con 2.000 €, que organiza la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. El segundo premio, dotado con 1.000 €, ha sido para ‘El gato zen’, de José Manuel González Rodríguez.

‘Porque ellos heredarán la Tierra’ es la historia de Maya y Angus, dos voluntarios que colaboran con una ONG ofreciendo asistencia médica a los parias de la sociedad en un futuro cercano. O al menos es la tapadera que emplean para llevar a cabo una turbia agenda en la sombra, menos filantrópica y más apocalíptica.

Hoy, viernes, se ha celebrado el acto de entrega de los premios en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el que han participado Esther Domínguez, decana de la Facultad; Aitor Payros, secretario académico de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Monika Ortueta, vicedecana de Comunicación, Proyección Social y Relaciones Internacionales.

En la presente edición se han presentado 103 relatos procedentes de España, Argentina, Cuba, México, Chile, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.

José Ángel Menéndez Lucas, el ganador, comenzó a publicar relatos con el inicio del milenio y no ha parado desde entonces. Durante seis años formó parte del Comité de Redacción de una revista especializada en ciencia ficción y en los últimos cinco años ha resultado finalista de varios certámenes literarios y de guion, incluyendo un segundo premio en el XXV Certamen Alberto Magno por ‘Tellus’ y un primer premio en el XXVII por ‘Como un rayo en la tormenta.’ El presente ‘Porque ellos heredarán la Tierra’ supone la culminación de una trilogía temática, donde ha abordado algunos de los principales retos que a su juicio enfrenta la humanidad en la actualidad. Complementa su faceta literaria con la de creador audiovisual, campo en el que ya ha escrito y producido dos cortometrajes y en el que prepara su debut como director. Se le puede seguir a través de su blog ( http://jamenendez.blogspot.com ) o en twitter ( @jaml76 ).

One thought on "Noticias Literatura 27-12"

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.