Entrevista a Ekaitz Ortega autor de “Mañana cruzaremos el Ganges”

Hace unas semanas se publicó la novela “Mañana cruzaremos el Ganges” escrita por Ekaitz Ortega, ( http://ekaitzortega.com/manana-cruzaremos-el-ganges/ ) una distopía política de futuro cercano que indaga en sus efectos sobre la vida de unos personajes. Entrevistamos al autor

  • – ¿Cómo surgió la idea de hacer esta novela?

Poco antes de empezarla había escrito una novela negra y me apetecía volver al género que más leía por entonces. Además, empecé la novela cuando la crisis estaba en su punto álgido y tenía la necesidad de desahogarme, hablar de temas de la actualidad que estaban constantemente en mi cabeza. Escribir esta distopía me pareció una buena idea.

  • – En tu novela parece que planteas una sociedad y una situación política en que los gobiernos, con diversas excusas, van reduciendo paulatinamente los derechos de los ciudadanos, hasta llegar a una dictadura…

Volviendo a esa época, cuando empecé, nos hablaban de que teníamos que cumplir con Europa, del rescate económico, del FMI o del Banco Mundial. En definitiva, de una serie de poderes no votados que estaban controlando nuestra economía y, por lo tanto, nuestras vidas.

Todos estos poderes son una realidad que asumimos de forma muy rápida, al igual que la falta de control sobre nuestra información privada. Me interesa mucho el modo en el que reducimos nuestros derechos y quería reflejarlo en la novela.

  • – Has situado tu novela en un futuro muy cercano. ¿Ves posible y cercana esa deriva dictatorial?

Creo que en cierto modo ya vivimos cerca de ese sistema.  No es una dictadura como las que se han sufrido en el pasado, está controlada por organismos y entes que nos resultan abstractos, sin cabezas visibles, complicadas de luchar. Quiero pensar que no vamos hacia ese modelo de sistema, pero quién sabe.

  • – Puede ser mi impresión, pero parece que tampoco crees que la rebelión y los ataques que llevan a cabo los luditas sean la solución a la situación planteada.

No, no creo en el modelo de rebelión llevado a cabo en la novela. Quería volver a los orígenes de la distopía, no entiendo la distopía sin el factor político. Planteo una serie de circunstancias y dialogo sobre ellas. El ludismo me parece interesante como una lucha casi anacrónica y algo romántica, pero con pocas posibilidades de avanzar.

¿En cuanto a mi visión personal? Creo que la rebelión es bella y necesaria, pero no comparto el mensaje de los personajes. Tampoco quería hacerlo, me espanta la idea de escribir una novela que parezca un panfleto.

  • – No es simplemente una novela de intriga, sino que te has centrado mucho en los protagonistas, sus vidas y las relaciones entre ellos.

Claro, la mejor forma de ver la magnitud de un sistema es desde la posición del ciudadano común. El terror, la falta de democracia, el control social… Son factores muy potentes en cualquier historia, pero si se quiere escarbar en todas sus consecuencias hay que ir al día a día de ese ciudadano.

Entiendo que todo sistema antidemocrático es racista, machista y clasista. La mejor manera de comprobarlo es desde la rutina de los individuos, sus relaciones bajo la influencia del sistema, etc.

–   Dentro de este estilo de futuro cercano ¿hay alguna novela que consideres imprescindible? Y en el tratamiento de personajes y las relaciones interpersonales ¿hay algún autor que sea destacable para ti?

Esta pregunta me la suelen hacer. Cualquiera te dirá que como es una distopía, Orwell o Huxley. Pero tras estudiar concienzudamente su obra, me he alejado de ellos en lo posible. No comparto más que el género, a nivel estético y narrativo he querido situarme en otro ámbito.

Me interesa mucho la prosa de Manuel Puig, Doris Lessing, David Mitchell… Y fuera del género, Rodolfo Walsh, Richard Yates o Carmen Martín Gaite. Pero tal y como te digo estos, puede que mañana sean otros.

  • – ¿Vas a hacer alguna presentación de la novela en las próximas semanas?

En las próximas semanas descansaré tras las que he hecho últimamente. La Navidad no es la mejor época para hacer presentaciones. Pero en 2018 quiero ir a Bilbao, Santander y Barcelona. Puede que alguna más, pero ya veremos.

  • – ¿Estás escribiendo algo ahora?

Sí, tengo un proyecto muy avanzado que espero acabar en un par de meses: una comedia contemporánea. Quería alejarme de esta historia, me ha supuesto mucho esfuerzo, y disfruto el reto intelectual de ir a otro género.

También estoy en la fase de documentación de un ensayo sobre política y ciencia ficción, y llevo varios años con el proyecto de una ucronía, una obra muy ambiciosa que me llevará tiempo pero en la que confío.

  • – Si deseas añadir algo más…

Ha sido un placer responder estas preguntas, desde que me fui de Bilbao echo en falta asistir de vez en cuando a la tertulia.

Por último, ahora que llega la Navidad os animo a todos a comprar libros. No solo el mío, cualquier que os apetezca. Hay que apoyar a este sector.

Crónica de la presentación del proyecto “Alienados”

Crónica de Paco Mancera Romero del proyecto “Alienados”

Alienados. La no crónica de su presentación.

El pasado domingo 3 de Diciembre de 2017 durante la celebración de la segunda fiesta de pre-navidad de la TerMal se presentó el proyecto Alienados: Reflexiones sentidas y discreciones canallas alrededor de Alien. Alienados son veinte artículos posteados conjuntamente en Filmtropia Web de difusión cultural más o menos. Se pueden consultar gratuitamente pulsando el huevo alien inserto en el título de Filmtropia.

Se me hace imposible cronicar la rueda de prensa de su presentación. Y eso que yo fui uno de los integrantes que la ofreció. Tengo un agujero en mi memoria que abarca aquel evento, lo siento. Afortunadamente no hay grabaciones de audio ni video, pero para nuestro escarnio alguna fotografía circula por la red.

Si puedo contar que el proyecto nace de una feliz ocurrencia de Bernabé Naharro, verdadero dinamizador cultural de Málaga y de la TerMal en particular. Con su vitalidad contagiosa consiguió que en menos de 10 días realizásemos estas colaboraciones aquí presentadas, por amor al arte. Si, ya saben lo de: “la paga es mala pero la gloria es eterna”. Si el proyecto ha cuajado se debe al fenomenal trabajo del diseñador Pepe Parejo, webmaster de Filmtropia, termalita y director de las extintas revistas cinematográficas Fangoria, Starlog y Fandom.

Transcribo el equivalente del blur de Alienados:

“… Alienados conforma un collage de reflexiones sentidas y discreciones canallas alrededor del Universo Alien que explota hasta el extremo la generosidad y el altruismo de participantes esforzados seleccionados por las subcontrata Filmtropia. …”

Y estos son los contenidos de Alienados:

01 – “Crónica sentimental de Alien, el Octavo Pasajero”, de Manuel Mota.

02 – “Revisitar la colonia. Aliens El Regreso”, de Manuel Berlanga.

03 – “Alien 3. El cromosoma mutado de la saga”, de Pedro Rodríguez Ruiz.

04 – “Alien Resurrección. Family Matters”, de Carlos Díaz Laguna.

05 – “Alien vs. Predator vs. Todo el Mundo”, de Aniel Dominic.

06 – “Aliens vs. Predator 2. Reseña inédita de Bastard Movies”, de Bartolo Sáenz de Heredia (Pepe Petimetre).

07 – “Comprendiendo los deseos de Ridley Scott. Defendiendo Prometheus y Alien: Covenant”, de Tony Jiménez.

08 – “Prometheus y Alien: Covenant. Con ellas llegó el escándalo”, de Juan Alberto Guzman DE LA Torre.

09 – “Giger, el Noveno Pasajero”, de María Delgado.

10 – “Alien vs. El Corazón de las Tinieblas”, de Adolfo Romero-Ruiz y Pepa Arana Ruiz.

11 – “Cuando quieres ser Alien y no dejas huella. Life y el problema de la nostalgia”, de Miguel Córdoba.

12 – “La novelización de Alien, el Octavo Pasajero. Reseña de la obra de Alan Dean Foster”, de Daniel Heredia (Quetzalcoatl Ehecatl).

13 – “Cómo ocurrieron de verdad las cosas (versión adaptable a los gustos de todo tipo de mascotas)”, de Juan Antonio Fernández Madrigal.

14 – “Reinaldo Manso, ¿el único ufólogo y aficionado a la ciencia ficción sobre la Tierra que no ha visto ninguna de las películas de Alien?”, de Luis R. González (Reinaldo Manso).

15 – “La balada del xenomorfo. Aliens vs. Predator en el cómic”, de David Martin.

16 – “La multiplanetaria corporación Weyland-Yutani”, de PacoMan (Paco Mancera Romero).

17 – “¿Te programaron para ser una gilipollas? El porqué de los robots en la Saga Alien”, de Francisco M. Romero.

18 – “Ácido en las teclas, xenomorfos en los botones. Una cronología gamer del Universo Alien”, de Adrián “Astor” Medina (Adri Medina).

19 – “Demasiado viejo para esta mierda. Una reseña del videojuego Alien Isolation”, de Rubén Sánchez González.

20 – “Ocho películas de horrorciencia ficción que merecieron mejor abogado defensor y disfruté más que Prometheus (que vaya mojón)”, de Bernabé Naharro.

By PacoMan

Crónica de la presentación de “El gen Alexander” de María Angulo

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “El gen Alexander” de María Angulo

Inmortalidad sí, pero ¿para qué?

Crónica de la presentación de “El gen Alexander” de María Angulo.

En la malagueña librería En Portada Cómics se presentó, este pasado martes 5 de diciembre de 2017, el libro “El gen Alexander” de la escritora granadina pero residente en Madrid María Ángulo Ardoy, libro editado por Nowevolution Editorial.

Acompañada por la autora, presentó el acto la cordobesa afincada en Málaga María Jesús Sánchez historiadora, escritora, termalita y vinculada al mundo de la edición en distintas facetas. Aunque admitió que ella nunca lee los libros de los amigos, porque tiene verdadero pánico a que no le gusten. Reconoció que es amiga de María Angulo desde hace mucho tiempo, pero como tenía que presentarlo, ha hecho una excepción con El Gen Alexander y lo ha leído. Ahora lo agradece, pues ya no tiene que pedirnos que nos guste, desde el voluntarismo sino que lo puede hacer desde el convencimiento. Al leerlo, de paso, se dio cuenta que María “escribe de verdad”. Escribir de verdad se decía, hace tiempo en el mundo editorial, de un libro cuando tenía músculo narrativo. El músculo narrativo se desarrolla escribiendo una y otra vez, hasta conseguir que lo que se escribe tenga sentido, y eso lo domina María Angulo.  Este musculo lo notó al comenzar el libro y de repente darte cuenta que estaba en la página 56. Eso es escribir bien, escribir de verdad. En palabras de María Jesús El gen Alexander es un libro donde uno entra y se queda.

Citó al escritor de novela histórica, Karl Heinz Grosser, en su definición de escritor como un tambor que resuena con ecos muy distintos según se le toque. Un escritor de verdad debe ser capaz de hacerse eco de cosas que le viene de fuera y no sólo prestar atención a lo que le surge de dentro.

La novela trata sobre la inmortalidad mezclada con enfermedad, aunque lo que en realidad nos mata es el tiempo…  el transcurso del tiempo. El libro es una reflexión sobre la identidad en relación con el paso del tiempo. El personaje principal anda huyendo de un lado para otro y acaba viviendo más tiempo del que le corresponde y su evolución personal en el libro acaba reflejándolo.

No es un libro muy largo, María Jesús reniega de los libros cortos pues sospecha que le faltan cosas. Sin embargo la extensión de este permite a María narrar perfectamente la trama, va directa al grano. Engordar el libro hubiera supuesto añadir subtramas sin valor. Por desgracia estamos acostumbrados a leer las obras de los escritores norteamericanos que al “vender al peso” las engordan artificialmente. En opinión de María Jesús el libro es verdaderamente bueno y está muy bien terminado, y le dio la enhorabuena a María. Eso sí, recomendó a los lectores una lectura tranquila, reposada, no es un libro ligerito. Antes de acabar, mencionó que el libro permite varias lecturas en función de los intereses y opiniones respecto a la inmortalidad y conocimientos de medicina, que abundan en el libro, no en vano María es médica. María intervino por primera vez para comentar que las partes donde se habla de medicina fueron las partes que más tuvo que recortar en las pertinentes revisiones, tras recibir las opiniones de los lectores cero.

Mutó la presentación a una conversación, donde el público participó abiertamente con la autora y la presentadora. Se enumeró los libros de género relacionados con la medina… y la verdad es que salieron bastantes.

Comentó María Jesús que la inmortalidad se ha tratado en otras ocasiones en el género fantástico, por ejemplo el vampirismo o los zombis… desde la imbecilidad. Y citó literalmente:

“… Te quedas sin cerebro y no entiendo qué interés tiene vivir por siempre de esa manera tan tonta. …”

Convinieron, que nos estamos volviendo lectores del siglo XXI, exigimos libros de ritmos trepidantes, lejos quedan los tiempos en que se podía dedicar un capítulo entero a describir las alcantarillas de París.

Aprovechando que ahora está tan de moda la cuestión de si las mujeres escriben o no escriben, María Jesús comentó irónicamente que parece que el libro no lo ha escrito ni una mujer siquiera. Y por eso merece la pena leerlo. Comentario que produjo estruendosas risas en el público. Luego aclaró que se achaca a las mujeres que escriben de una determinada manera y en este libro no se aprecia. Porque en el fondo no es verdad, que las mujeres escriban de forma diferente.

María Jesús declamo: Tanto que queremos ser inmortales, pero cuando le preguntas a alguien para qué, no sabe contestarte. En su opinión la inmortalidad es un concepto vacio, que se deriva del miedo a la muerte, y una vez que se pierde ese miedo, no hay nada detrás. Concluyó que para ella estar viva para siempre sería una verdadera putada.

Inmortalidad sí, pero ¿para qué? Esa es la pregunta que lanzó la presentadora, a lo que la autora añadió ¿y en qué condiciones?

Se le preguntó a la autora que le llevó a escribir esta historia. Ella quería escribir un relato sobre la posibilidad médica de vivir una vida muy larga, en buenas condiciones de salud. Lo que hizo fue partir de una incipiente y prometedora técnica genética y generalizar su implantación. Situó la historia en un punto intermedio, donde la tecnología aún se está desarrollando. Lo que lleva a vivirla como si se tratase de una infección. Hay personajes potencialmente inmortales pero con consecuencias drásticas en su salud, personajes que van a morir por ser proclives a enfermar y personajes normales como nosotros, vulgares mortales. Todos ellos conviven, y los dos primeros grupos intentan pasar desapercibidos para no ser linchados. Buscó crear este entorno distópico en su libro, para poder plantear como abordamos la posibilidad de vivir más tiempo, así como enfermar y morir.

En palabras de su autora la inmortalidad parece más un pacto con el diablo, que casi siempre sale mal.

A raíz de preguntas del público sobre la extrapolación del papel de las farmacéuticas actuales al escenario de la novela, la autora reveló que son estas empresas las que realmente gobiernan el mundo en su obra. Las gentes viven esclavizadas para poder pagar un segundo cuerpo que les alargue la vida.

Se entró en un interesante debate sobre las condiciones de vida en África que la moderna medicina ha alargado, pero que la falta de recursos económicos de sus habitantes les impide acceder a tratamientos de enfermedades crónicas, por lo que mueren por enfermedades que en Europa son simplemente una molestia gracias a los modernos y caros tratamientos de los que disponemos. Para África, sólo son útiles tratamientos que curen, no que palien.

Preguntada sobre por qué escribe, admitió que se debe a que su hermana menor le costaba quedarse dormida, por lo que de pequeña cuando se acaba el libro de cuentos que le leía, tenía que empezar a inventárselos.

El público le preguntó quien era su madrina literaria y si pensaba que la necesitaba. Comentó que la persona que la ha amadrinado no ha realizado ninguna acción, por lo que no le ha quedado más remedio que no necesitarla. Pero si ha recibido bastante ayuda de Steve Redwood y Elena Martínez Blanco, su agente literario. Admitió que en este mundillo no se trata igual a hombres que a mujeres.

Tras la firma de nuestros ejemplares. Cruzamos la calle e iniciamos un agradable tercer tiempo, donde las bebidas espirituosas y viandas no faltaron a la cita.

Me fui a casa con la agradable sensación que María Angulo ha tomado el tema de la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray y lo ha convertido en un triller de ciencia ficción reflexivo.

by PacoMan

Se publica “La ideología de Star Wars” de Fernando Angel Moreno 

 Se acaba de publicar el libro de ensayo titulado “La ideología de “Star Wars” escrito por Fernando Ángel Moreno
Este libro responde a una pregunta que todo aficionado a la saga se ha hecho alguna vez: ¿Por qué nos gusta Star Wars? 
Muchas otras películas tienen sus héroes, sus princesas, sus naves espaciales y sus malvados sin haber obtenido tanto éxito. Tampoco los grandes presupuestos económicos ni las poderosas campañas de marketing son suficientes para dar cuenta de su enorme influencia cultural.
El título del libro anticipa la respuesta: nos gusta Star Wars porque, sin que seamos del todo conscientes de ello, nos invita a hacernos preguntas sobre ética, política, religión, historia, relaciones personales…
Hasta ahora ningún libro había rastreado la multitud de ideologías que se entrecruzan en las aventuras de la familia Skywalker. La ideología de Star Wars lo hace, y consigue explicar de un modo familiar y entretenido por qué disfrutamos de la gran saga de nuestro tiempo desde hace más de cuarenta años.

 

 

One thought on "Noticias Literatura 12-12"

  1. Gracias por haceros eco de nuestro proyecto “Alienados”.
    Saludos desde Málaga.
    Berni

Leave a Reply