Entrevista a David Calleja, autor de “El cuento de Dione”

Hace unos días se ha puesto a la venta “El cuento de Dione” de David Calleja, y editado por EC.O Ediciones Civícas.

El argumento de la novela es: “Viajamos en la unidad setenta y nueve del bloque octavo de nuestro periplo espacial. Astrid se desliza con suavidad, impulsada por la brisa constante de la inercia. Apenas dispongo de un margen de cuatro horas para decidir si altero el trazado y freno antes de lo programado para ver qué sorpresa esconde la llamada de socorro.

La inteligencia de la nave sugiere la posibilidad de un beneficio. He consultado el asunto con el señor Yexe, nuestro particular cliente, y no ha puesto pegas. Me parece un hombre con sentido común, más complaciente que el resto de mi tripulación.

El ingeniero Sven argumenta que la maniobra consumirá nuestras reservas de combustible. En cuanto a Tólik, el guardaespaldas que contraté en el espaciopuerto de Vogt, no está dispuesto a perder una semana aburriéndose en mi cascarón, a no ser que le deje echar un par de polvos conmigo…”

Entrevistamos al autor, David Calleja

* La novela parece una mezcla de sub-géneros y temas: viaje espacial, distopía.

El Cuento de Dione tiene un componente importante de space ópera. La protagonista, comerciante y contrabandista a partes iguales, debe llevar a su cliente hasta Eleusis, uno de los planetas más recónditos de la galaxia explorada. La tecnología de propulsión se basa en los motores de fusión. Eso obliga a realizar el viaje en animación suspendida y da pie a que el mundo cambie tras cada despertar.

Es verdad que la novela establece las bases de un mundo poco halagüeño, pero por sí misma no es una distopía. Creo más bien que está ambientada en un periodo de transición hacia otro tipo de sociedad.

* ¿Cómo surgió la idea de esta obra?

La lectura de “Viaje a los dos Tíbet. De Lhasa a Dharamsala” hizo que me planteara cómo sobreviviría el Budismo en un escenario de ciencia ficción. Y aquello me llevó a la siguiente pregunta: qué tipo de inmortalidad ofrecería la ciencia como contrapartida. El cuento de Dione reflexiona sobre todo eso. Confronta ambas visiones y profundiza en los cambios sociales y psicológicos que conllevaría una inmortalidad física.

* Te gusta variar bastante de temas y sub-géneros ¿no?

No es algo que me plantee al escribir. Otra cosa es el resultado. J Lo que sí me gusta es incluir una pizca de fantasía, aventuras, el viaje como la representación del cambio…

* Es tu segunda novela en EC.O Ediciones.

EC.O realiza una selección de obras todos los años y publica las que considera de mayor interés. Agradezco su confianza, su trabajo y su trato.

* ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

El escritor de ciencia ficción que me más me ha impresionado ha sido Aldous Huxley. Fuera del género me quedo con Rosa Montero.

* ¿Cómo ves el panorama de la literatura de cf ahora?

Creo que hay bastante gente con talento escribiendo en castellano. Y eso es una gozada porque muchas veces, cuando leo una traducción, me parece que al estilo le falta frescura. La forma de escribir está ligada a la personalidad del autor y las características del idioma. Hay sutilezas difíciles de transmitir.

Es una lástima que la literatura de ciencia ficción siga estando minusvalorada. El público en general no tiene inconveniente en acudir al cine pero cuando hablas de un libro de género tiende a pensar en máquinas, alienígenas y explicaciones científicas sesudas. Desconoce que la ciencia ficción también incluye sentimientos, psicología, crítica social, especulación…

Hay mucho camino por recorrer. Ojalá fuéramos capaces de olvidarnos de las etiquetas, como hacen ya algunas editoriales.

* ¿Estás escribiendo algo ahora?

Estoy pensando historias. Tengo que decidir si empiezo una totalmente nueva o continúo en el mundo de esta última novela. Creo que El cuento de Dione abre muchas posibilidades y sería interesante desarrollarlas.

* Si deseas añadir algo más…

Tengo mucha confianza en El cuento Dione. Es una aventura hecha para disfrutar, con algunos aspectos mejorados con respecto a mis novelas anteriores. Las críticas nos vienen bien a los autores, nos ayudan a evolucionar y superarnos.

Primera charla para la jornada de la TerBi del 3 de junio: Mariano Villarreal “Editando antologías de ciencia ficción en Euskadi -De Terra Nova a Dark Fantasies-“

Ya tenemos una primera charla para la jornada de la TerBi del 3 de junio. La dará Mariano Villarreal

Editando antologías de ciencia ficción en Euskadi

-De Terra Nova a Dark Fantasies-

Charla interactiva en la que intentaré hablar sobre mi experiencia editando ¡siete ya! antologías de género fantástico en diversos sellos. Mi relación con Sportula y Fantascy, pero también como lector editorial en varias editoriales.

Mariano Villarreal

Administrador del portal web Literatura Fantástica

Web: http://literfan.cyberdark.net

Lista de correo: http://es.groups.yahoo.com/group/literfan

Facebook: http://www.facebook.com/literfan

Google+: http://gplus.to/LiteraturaFantastica

Twitter: https://twitter.com/literfan

Coordinador y seleccionador de las antologías

-Terra Nova: https://novaficcion.wordpress.com/terranova3/

-Castillos en el aire: https://castillosenaire.wordpress.com/

-Nova Fantástica: https://novaficcion.wordpress.com/nova-fantastica/

Segunda charla para la Jornada de la TerBi: Dioni Arroyo presenta “Fracasamos al soñar”

Ya hay una segunda charla para la Jornada de la TerBi. Se trata de la presentación de Dioni Arroyo Merino Escritor, de su nueva novela “Fracasamos al soñar” que publicará Nowevolution Ediciones” dentro de unos días.

Reproducimos unas declaraciones de Dioni Arroyo en una entrevista de hace un tiempo donde explica de que va la novela.

“Se titulará “Fracasamos al Soñar”, ambientada a mediados del siglo XXI, ya casi está terminada. El transhumanismo será la nueva revolución del siglo, la última evolución humana que nos convertirá en homo cyborgs, entes cibernéticos como consecuencia de la supratecnología que nos desborda. La complicada historia de amor entre un profesor de antropología que colabora con una nueva ley para facilitar nuestra fusión con máquinas, el “humano mejorado”, y una estudiante que forma parte de un grupo disidente y contrario al cambio. La novela se circunscribe dentro del subgénero del cyberpunk, pero con numerosos elementos novedosos que rompen la trayectoria de este estilo narrativo. Será una novela con abundantes reflexiones filosóficas, dilemas éticos y mucha acción, con historia romántica de amor incluida”

Recordamos que será el día 3 de junio en el CC La Bolsa, en la Calle de la Pelota, en el casco viejo de Bilbao

 

 

Related Posts

Why Science Fiction Has a Troubled Relationship With Utopias

Why Science Fiction Has a Troubled Relationship With Utopias

The Week of the Doctor

The Week of the Doctor

When is a Door…

When is a Door…

Leave a Reply